Energía limpia y sostenibilidad

De las 2.000 especies de abejas que hay en Europa, cuatro de cada diez están en regresión y una de cada diez bajo amenaza de desaparecer. Tanto las abejas como el resto de polinizadores silvestres, son la única via de reproducción de muchas especies vegetales y contribuyen a la producción de frutas y otras especies vegetales de consumo humano.


Los parques fotovoltaicos, tras una correcta restauración medioambiental y seguimiento, pueden convertirse en el hábitat perfecto para los polinizadores, tales como abejas o mariposas. Estos terrenos permiten la convivencia de insectos polinizadores con las instalaciones de producción de energía verde, dado que representan zonas con baja presencia de actividad y pesticidas.


Las plantas fotovoltaicas de yuko Energy, facilitan la colonización del terreno por insectos y vegetación, gracias a procesos de restauración medioambiental, así como, programas de plantación de pastos y flores, aumentando las fuentes de alimentos disponibles.


La rápida regresión que sufren los insectos polinizadores es motivo de incrementos en los costes e producción de alimentos, tanto de consumo humano como animal y muchos grupos de investigación de todo el mundo buscan soluciones para revertir la situación. Es el caso del estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne de Illinois, y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Colorado, cuyo objetivo ha sido valorar las posibilidades que ofrecen a estos insectos las vastas extensiones de tierra que se extienden debajo de las instalaciones de energía solar a gran escala.


La replantación de determinadas especies vegetales, combina un bajo consumo de agua(dado que están adaptadas al clima de la zona de revegetación), con la creación de un hábitat de calidad para varias especies de insectos polinizadores, entre ellos abejas y mariposas. Los insectos, apuntan desde el Laboratorio Nacional Argonne, son responsables de la polinización de cerca de un 75 % de los cultivos del mundo, sin ellos el futuro de muchos cultivos ornamentales, y de otros destinados al consumo, será muy difícil y sufrirá incrementos en los costes de producción.


Fomentar su presencia en las plantas solares aumentaría el rendimiento de los agricultores de los alrededores, lo que provocaría, además, que estos aprobaran de buen grado la instalación de este tipo de infraestructuras en las tierras colindantes.

energiasolar #ahorroenergético #energíarenovable #cambioclimático #sostenibilidad #medioambiente #YukoEnergy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *